companylogo
   

Gestión de Calidad y Pruebas de Software

             
 
     
       
inicio
gestión de calidad
pruebas de software
prueba de aceptación
información cursos
cursos disponibles
agenda cursos
servicios
mapa del sitio
aviso de copyright
aviso legal
enlaces de interés
preguntas frecuentes
contacto
google logo  

©2005 PRUEBASDESOFTWARE

Servicios de gestión de calidad de software


PRUEBASDESOFTWARE ofrece los siguientes servicios:


La organización de inspecciones:

 

En casi todos los proyectos software se aplica, de una forma u otra, el llamado modelo cascada, un modelo para el desarrollo de productos software en que se distinguen varias fases diferentes. El producto final de cada fase forma el documento de entrada para la siguiente.
Esta forma de trabajar conlleva dos riesgos: el primero es que suelen ocurrir malentendidos en el momento de pasar de una fase a la siguiente, y el segundo es que un error introducido en cualquier fase afecta a todas las fases posteriores. Los efectos pueden ser desastrosos, ya que la relación entre los costes de la corrección de fallos y el momento de su detección no es lineal, sino exponencial. Para reducir el riesgo de una verdadera catástrofe cada producto debe pasar un control de calidad exhaustivo. El mejor instrumento es una revisión muy formal, conocida como Inspección Fagan.

La organización de inspecciones, incluyendo la formación de los participantes en la inspección, es uno de los servicios que ofrece PRUEBASDESOFTWARE.


Elaboración del plan de pruebas:

 

Los resultados de un proceso de pruebas no estructurado siempre dan información insuficiente. No se sabe nada del grado de cobertura que se ha logrado, ya que por falta de estructura la completitud de las pruebas no está garantizada. Es probable que un sistema evaluado con pruebas no estructuradas conlleve más riesgos que un sistema no evaluado. Por ello un proceso de pruebas sin estructura es en realidad una pérdida de tiempo. Para estructurar el proceso de pruebas la mejor base es el plan de pruebas.

PRUEBASDESOFTWARE ofrece el servicio de elaboración de planes de pruebas para la prueba de aceptación.

 

Implementación y estructuración del método de pruebas:

 

El proceso de pruebas forma la parte más importante de la gestión de la calidad de software. En su corta historia la prueba de software ha evolucionado mucho: comenzó como un proceso de depuración para pasar a ser un conjunto de actividades dirigidas a la medición del grado de calidad de los productos software. Por supuesto, la preparación y la ejecución de estas actividades requieren una buena coordinación. Para que cada actividad se justifique por sus resultados finales hace falta una buena planificación, así como una evaluación y retroalimentación continuas.
PRUEBASDESOFTWARE ofrece como uno de sus servicios la estructuración y la implementación de un buen método de pruebas, que incluye el uso de técnicas estructuradas para especificar los casos de prueba.


Desarrollo de estándares:

 

El factor común entre los numerosos métodos para la mejora de procesos es que se eliminan aquellas actividades que no dan los resultados deseados y que las que sí dan buenos resultados se anclan en la organización. Un manual de la calidad es el instrumento perfecto para este anclaje. En el manual de la calidad se describe claramente lo que se debe hacer y cómo hacerlo, y también lo que no se debe hacer. El manual de la calidad no tiene que ser una obra literaria, sólo debe servir como documento de referencia. En su forma más sencilla no es nada más que una lista de chequeo, que refleja todos los estándares en que se basan los procesos, ya sean manuales o automatizados, y los productos. Nosotros le podemos ayudar a desarrollar sus estándares y su manual de la calidad.

Otros servicios de consultoría en gestión de calidad de software:

 

Consúltenos para otros servicios de gestión de calidad.